lunes, 24 de mayo de 2010

Pirámide de Maslow



En este post se hablará sobre la pirámide de Maslow, que consiste en una pirámide en la cual se divide en 5 partes, que son las prioridades vitales del ser humano que tiene en la vida. Cuando se satisface una etapa de la pirámide se sigue hasta que se llega al más alto nivel, todo esto relacionado a través de las relaciones laborales y como estas etapas influyen en las personas en su vida laboral y personal.


En la base de esta pirámide podemos encontrar la fisiología que son las necesidades básicas de las personas, como respirar, alimentarse, descansar, etc. ésta son fundamentales para que el trabajador pueda desarrollar bien su labor, ya que sin éstas estarán desganados y no lograrán cumplir con su trabajo. Es necesario que los empleadores cumplan con los horarios como la colación y las horas de trabajo, ya que si no son cumplidas puede afectar al trabajador y a la empresa, porque puede llevar al agotamiento.


En la segunda parte está la seguridad, que son la física, el empleo, propiedad privada, moral, familiar, salud, recursos, etc. lo que podemos decir que en esta fase son los motivos que el trabajador realiza su labor dentro de una empresa, ya que el dinero es fundamental para realizar esta etapa, porque si se tiene todo lo mencionado anteriormente, la vida de la persona sería mas fácil y llena de satisfacciones. Por lo tanto se pude decir que cumplirá cabalmente con los deberes y obligaciones que tenga su trabajo.


En la tercera etapa se encuentra la Afiliación que es la amistad, afecto, intimidad sexual, todo lo relacionado con las emociones. El trabajador llevará una vida plena si es que cuenta con esta fase, ya que se siente integrado en la sociedad, en este caso en la organización con la relaciones entre sus pares y el empleador, ya que se mantiene la armonía dentro de la organización. También se da en la vida personal de cada trabajador en el sentido que si en su familia hay problemas, puede que éste no desempeñe bien su trabajo, teniendo un bajo rendimiento de ésta. Por lo general hay que tener un equilibrio en las emociones ya sea en el trabajo y en la familia, para que no afecte las relaciones con ellas.


En la cuarta etapa esta el reconocimiento, que es el autoreconocimiento, confianza, respeto, éxito, etc. que se ve muy ligado a los logro en la empresa, ya sea por cumplir metas impuestas en la organización o por realización personal. Si el trabajador logra sus objetivos, tendrá confianza en sí mismo sea laboral o personal y se verá reflejado en el éxito de las cosas que realice. Además el respeto a su empleador y especialmente con sus pares, para que los trabajos en equipo pueda ser provechoso y así lograr las metas que se establecen.


Por último y el más importante de todos está la autorrealización, ya que está la creatividad, moralidad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos y resolución de problemas, ésta hace que el trabajador sea competente y eficiente en la labores en una organización, además de cumplir con sus obligaciones, ellos serán una parte activa y participativa en la cual será provechoso en la organización. Asimismo es una autorrealización personal al haber cumplido con sus metas propuestas y la persona al cumplir con sus objetivos, se impondrá nuevas metas sabiendo que podrá lograrlo al ver los resultados de sus objetivos anteriores y se sentirá más motivado en su vida laborar y social llevando así a la felicidad de la persona.































lunes, 17 de mayo de 2010

Bienvenidos a ReLab10 (Relaciones Laborales 2010)



En este blog se tratará como dice su nombre, de las relaciones laborales y comunicación interpersonales dentro de una empresa.

Aquí podrán encontrar información sobre la comunicación, que es un elemento esencial en las relaciones interpersonales especialmente en el buen convivir en una organización, donde se tratarán sus elementos principales para que exista una comunicación adecuada. También con respecto a la comunicación se hablará sobre las propiedades axiomáticas de la comunicación, expuestas por Paul Watzlawick.

Además se analizará sobre la comunicación verbal y no verbal, y sus factores del comportamiento asociados a la comunicación.

Asimismo se hablará sobre la importancia de las relaciones interpersonales, ligando las habilidades sociales y las destrezas de cada individuo y como éstos se desenvuelven en el trabajo.

Todo esto mencionado anteriormente va relacionado específicamente con las relaciones laborales, sea el trato empleado – empleador o entre sus pares dentro de una organización, con sus definiciones y características de éstas.

Cada tema a tratar se explicará y ejemplificará para que pueda ser entendido de una forma correcta y ser lo más claro posible con lo que se quiere exponer.

Espero que este blog sea de su agrado.


ATTE

Paulina Jara