martes, 29 de junio de 2010

Liderazgo y Líder







En este post se hablará sobre el liderazgo y el líder en la cual en la actualidad se escucha constantemente en las empresas, ya que son personas que son capaces de dirigir a sus demás compañeros y ser voceros en cuanto a temas que son relevantes dentro de la organización.

Para empezar el tema podemos decir que el liderazgo es la cualidad de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. con esto nos referimos que una persona tiene la capacidad de poder dirigir y controlar en las labores en especial cuando se trata de trabajos en equipo, en el cual siempre habrá una persona que es capaz de delegar tareas a los demás para poder lograr los objetivos y realizarlas labores correctamente, podría decirse que es la persona "quien toma las riendas de la situación".




Una persona que guía a los demás es un líder, el cual muestra el camino a sus compañeros para lograr los objetivos. uno de los aspectos fundamentales de un líder es que escucha a los demás al momento de realizar un trabajo en equipo, con esto hace partícipe a todos sus compañeros y también delega tareas a sus compañeros haciendo que cada persona tenga responsabilidades y se sientan capaces de poder lograr con los objetivos por medio de la motivación.


Los líderes al momento de aparecer en cualquier situación muestran las siguientes cualidades:

- Saben escuchar.

- Es concentrado.

- Organizado.

- Estar disponible para los demás.

- Es seguro.

- Ser decisivo.



por ejemplo dentro de una organización cuando se está elaborando un proyecto cualquiera sea su magnitud de importancia, siempre habrá un líder quien diriga a sus demás compañeros para lograr a cabalidad el proyecto.durante el transcurso del proyecto surgirán problemas, los cuales tendrán que ser solucionados, el líder del proyecto escuchará a todos sus compañeros para poder solucinar el problema, pero al final el tomará una decisión tomando en cuenta lo que le dicen sus compañeros y por lo que él cree que es correcto teniendo seguridad en sí mismo. para poder lograr sacar adelante el proyecto y que todo salga bien y no pasarse nada por alto, el líder planificará durante el proyecto las actividades que se deben realizar para que sea todo más organizado y se cumpla con el proyecto en la fecha que se estime y por último como al ver que se están cumpliendo con las expectativas del proyecto y todo sale bien todo el equipo de trabajo está más motivado, ya que se están acercando a la meta cumpliendo con los objetivos que se establecieron al iniciar el proyecto.

martes, 15 de junio de 2010

Medio externo de las organizaciones


Primero definiremos el medio externo como toda aquella variable que no puede ser controlada y que está fuera del alcance de la organización. Existen varios factores externos que son:

- Ecosistema
- Demografía
- Sistema económico, político y social
- Fuerzas culturales
- Fuerzas tecnológicas
- Entorno competitivo

En uno de los puntos en que nos centraremos será en el aspecto social dentro de la empresa y como los eventos externos influyen dentro de ésta.


Como un ejemplo de factor externo, y que últimamente se ha hablado mucho, será el mundial de fútbol, veremos como influye a los trabajadores de una organización, ya que en Chile hace 12 años que no va al mundial y ésto hace que las personas, en especial los fanáticos del fútbol, dejen de lado sus obligaciones por éste acontecimiento.



Para que el ausentismo laboral no sea mayor y por lo tanto las organizaciones no tengan pérdidas y baja productividad, éstas se adaptan a lo que es "fiebre mundialera" por medio de acuerdos con sus trabajadores para que éstos asistan al trabajo, pero con cambio de actividades que puedan favorecer a todos los trabajadores. Por ejemplo el recurso más utilizado en las organizaciones es colocar televisores para que sus trabajadores puedan ver los partidos, siempre y cuando se lleve acuerdos como por ejemplo recuperar las horas perdidas. También podría ser una solución el dejar salir antes a los trabajadores y que se puedan hacer actividades, además de ver el partido, como almuerzos o los típicos asados, organizandoce entre todos los trabajadores como el lugar donde será realizado hasta la cuota para comprar las cosas necesarias para la actividad. Ésta última es una actividad que además de sumar a los fanáticos es también para los que no lo son, ya que la función en sí de juntarse para ver el partido es más bien para compartir con los compañeros de trabajo.

Todo lo anteriormente señalado es para que se pueda llevar un equilibrio entre las labores y el fútbol y que las organizaciones con acuerdos entre sus trabajadores no dejen de lado sus labores y a la vez puedan disfrutar del deporte.

Viendo la página online del periódico El Mercurio de Antofagasta habla justamente del ausentismo producido por el mundial de fútbol, donde la seremi "impulsa acuerdos entre trabajadores y empresas que permitan disfrutar los encuentros afectando lo menos posible las actividades normales de las empresas" todo esto en relación a este Lunes 21 de Junio, porque el partido de fútbol se realizará en horas de jornada laboral (10:30 hrs de la mañana).

domingo, 6 de junio de 2010

David McClelland y su teoría de las necesidades


La teoría de las necesidades de McClelland consiste en tres factores que son la necesidad de logro, del poder y de afiliación las cuales tienen que ver con la realización personal de cada trabajador dentro de una organización.

En la necesidad de logro es todo lo relacionado al éxito con relación a alguna meta propuesta y que ésta sea reconocida por su jefe y sus pares. un ejemplo de esto es cuando un vendedor de una tienda, logra cumplir sus metas de ventas, además de ser reconocido su logro por su jefe y compañeros también es premiado por llegar al objetivo. así el vendedor siente el éxito al cumplir con el objetivo que es llegar a la meta de ventas.



En la necesidad de poder se refiere a la influencia que se ejerce en las personas o cuando las personas le atribuyen el poder a una persona,ya sea por sus capacidades en algún tema en particular. por ejemplo cuando dentro de un equipo de trabajo hay un líder y éste tiene la capacidad de influenciar dentro del equipo para que su idea o proyecto se concrete.



Y por último se encuentra la necesidad de afiliación que es el deseo de generar relaciones amistosas dentro de una organización, en este caso se podría decir que es sentirse parte de la empresa. Además se pueden desarrollar bien en situaciones de interacción con clientes y la cooperación es fundamental para lograr los objetivos de la organización se puede dar esto por ejemplo cuando algunos de los trabajadores se va de la empresa le hacen una despedida, ya que además de ser compañeros existen lazos de amistad que los une y otro ejemplo sería cuando un trabajador tiene que interactuar con un cliente, éste tiene un trato más familiar hacia el cliente lo cual a éste sentirá más confianza al trabajador.

martes, 1 de junio de 2010

Resultados de Encuesta





Ya analizada la encuesta, mostraremos los resultados obtenidos
por cada pregunta.

con respecto a motivación:

1) ¿Se siente parte del instituto AIEP?

Las tres personas encuestadas colocaron la opción si, eso
quiere decir que se sienten parte del instituto.

2) ¿Se siente a gusto con su horario de trabajo?

Un encuestado contestó que si, otra no y por último una persona
no contestó la pregunta.

Podemos decir que solo una persona no se siente a gusto con su horario y eso podría causar desmotivación en su trabajo, la persona que no contesto la pregunta podría ser descontento con su horario de trabajo, pero no quiso mostrarlo en esta encuesta.

3) Al llegar a su trabajo, ¿se siente motivado para realizar sus labores?

Las tres personas encuestadas respondieron que si, dos de ellas justificando que es por el buen ambiente laboral y la otra por que va a cumplir con su "pega"

4) ¿Usted tiene clara sus tareas diarias como jefe de carrera?

Los tres encuestados coincidieron que si, eso quiere decir, que saben con seguridad lo que deben hacer en su cargo.

5) ¿ cree que recibe un reconocimiento por su trabajo de parte de sus compañeros y superiores?

Dos de los encuestados dijeron que si y uno no, en este último podría que cause desmotivación a la hora de realizar su labor al no ser reconocido por su trabajo.

Con respecto a la higiene:

6) ¿Considera el aseo de su lugar de trabajo, refiriéndose el lugar donde se encuentra su escritorio, se encuentra aseado?

Los tres encuestados han contestado que si

7) ¿Que opina sobre el aseo de las instalaciones del instituto?

A pesar que esta pregunta era para ser respondida extensamente, dos de los tres encuestados respondieron vagamente que era buena y uno que era regularmente buena

8) ¿Cree usted que su remuneracion es acorde a las funciones que realiza?

Dos de los tres encuestados respondieron que no, justificando que era mucho trabajo y poca remuneraciones y otro que debería mejorar, en cambio uno no respondio la pregunta.

9) ¿Cómo son las relacioens interpersonales con sus pares?

Los tres encuestados coincidieron que eran excelentes las relaciones interpersonales, justificando que existe un buen ambiente de trabajo, respeto y motivación.

10) Por último, con respecto a la rotación de personal,¿Se siente seguro en su puesto de trabajo?

Dos de los tres encuestados respondieron que no, uno justificando inseguridad laboral y el otro que no hay seguridad personal y el tercer encuestado no contesto a la pregunta.


Tabulacion de las respuestas

Con respecto a la motivacion:
1) 100% si
2) 33,3% si ; 33,3% no y 33,3% nulo
3) 100% si
4) 100% si
5) 66,6% si y 33,3% no

Con respecto a la higiene:
6) 100% si
7) 33,3% respondieron regularmente buenas y 66,6% respondieron buena
8) 66,6% no y 33,3% nulo
9) 100% respondieron excelente
10) 66,6% no y 33,3% nulo


Podemos concluir que lo que más se ve en el análisis de la encuesta aplicada a los jefes de carrera del instituto AIEP es el buen ambiente laboral que existe dentro del instituto y las buenas relaciones interpersonales con sus pares, que es algo fundamental dentro de una organización, ya que tienen que convivir juntos muchas horas durante la semana en sus horas laborales.
Pero por otra parte es el descontento con sus horarios y las remuneraciones que reciben por su labor.

Por último agregar que a pesar que fue difícil poder realizar la encuesta y los contratiempos que tuvimos, pudimos cumplir cabalmente con ella y poder de esta forma aplicar las teorías de Frederick Herzberg.

Teoría de los dos factores de Frederick Herzberg



Frederick Herzberg plantea una teoría que consiste en dos factores que son los de motivación, que tiene que ver con la satisfacción de las personas al lograr sus objetivos dentro de un trabajo y el otro factor es el de higiene, que se relaciona con el contexto físico donde realiza los trabajadores sus labores.

Para poder aplicar estos dos conceptos, realizamos una encuesta a los jefes de carrera del instituto AIEP, de siete jefes de carreras pudimos encuestar a tres de ellos, ya sea por que los demás no los encontramos cuando realizamos la encuesta o por que estaban ocupados en ese momento para poder responderla.

A continuación dejamos la encuesta aplicada y en el próximo post mostraremos el análisis que extrajimos de ella.

Para ir a la encuesta ir a link

Encuesta realizada por Paulina Jara y Claudia Zambra