lunes, 24 de mayo de 2010

Pirámide de Maslow



En este post se hablará sobre la pirámide de Maslow, que consiste en una pirámide en la cual se divide en 5 partes, que son las prioridades vitales del ser humano que tiene en la vida. Cuando se satisface una etapa de la pirámide se sigue hasta que se llega al más alto nivel, todo esto relacionado a través de las relaciones laborales y como estas etapas influyen en las personas en su vida laboral y personal.


En la base de esta pirámide podemos encontrar la fisiología que son las necesidades básicas de las personas, como respirar, alimentarse, descansar, etc. ésta son fundamentales para que el trabajador pueda desarrollar bien su labor, ya que sin éstas estarán desganados y no lograrán cumplir con su trabajo. Es necesario que los empleadores cumplan con los horarios como la colación y las horas de trabajo, ya que si no son cumplidas puede afectar al trabajador y a la empresa, porque puede llevar al agotamiento.


En la segunda parte está la seguridad, que son la física, el empleo, propiedad privada, moral, familiar, salud, recursos, etc. lo que podemos decir que en esta fase son los motivos que el trabajador realiza su labor dentro de una empresa, ya que el dinero es fundamental para realizar esta etapa, porque si se tiene todo lo mencionado anteriormente, la vida de la persona sería mas fácil y llena de satisfacciones. Por lo tanto se pude decir que cumplirá cabalmente con los deberes y obligaciones que tenga su trabajo.


En la tercera etapa se encuentra la Afiliación que es la amistad, afecto, intimidad sexual, todo lo relacionado con las emociones. El trabajador llevará una vida plena si es que cuenta con esta fase, ya que se siente integrado en la sociedad, en este caso en la organización con la relaciones entre sus pares y el empleador, ya que se mantiene la armonía dentro de la organización. También se da en la vida personal de cada trabajador en el sentido que si en su familia hay problemas, puede que éste no desempeñe bien su trabajo, teniendo un bajo rendimiento de ésta. Por lo general hay que tener un equilibrio en las emociones ya sea en el trabajo y en la familia, para que no afecte las relaciones con ellas.


En la cuarta etapa esta el reconocimiento, que es el autoreconocimiento, confianza, respeto, éxito, etc. que se ve muy ligado a los logro en la empresa, ya sea por cumplir metas impuestas en la organización o por realización personal. Si el trabajador logra sus objetivos, tendrá confianza en sí mismo sea laboral o personal y se verá reflejado en el éxito de las cosas que realice. Además el respeto a su empleador y especialmente con sus pares, para que los trabajos en equipo pueda ser provechoso y así lograr las metas que se establecen.


Por último y el más importante de todos está la autorrealización, ya que está la creatividad, moralidad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos y resolución de problemas, ésta hace que el trabajador sea competente y eficiente en la labores en una organización, además de cumplir con sus obligaciones, ellos serán una parte activa y participativa en la cual será provechoso en la organización. Asimismo es una autorrealización personal al haber cumplido con sus metas propuestas y la persona al cumplir con sus objetivos, se impondrá nuevas metas sabiendo que podrá lograrlo al ver los resultados de sus objetivos anteriores y se sentirá más motivado en su vida laborar y social llevando así a la felicidad de la persona.































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