domingo, 6 de junio de 2010

David McClelland y su teoría de las necesidades


La teoría de las necesidades de McClelland consiste en tres factores que son la necesidad de logro, del poder y de afiliación las cuales tienen que ver con la realización personal de cada trabajador dentro de una organización.

En la necesidad de logro es todo lo relacionado al éxito con relación a alguna meta propuesta y que ésta sea reconocida por su jefe y sus pares. un ejemplo de esto es cuando un vendedor de una tienda, logra cumplir sus metas de ventas, además de ser reconocido su logro por su jefe y compañeros también es premiado por llegar al objetivo. así el vendedor siente el éxito al cumplir con el objetivo que es llegar a la meta de ventas.



En la necesidad de poder se refiere a la influencia que se ejerce en las personas o cuando las personas le atribuyen el poder a una persona,ya sea por sus capacidades en algún tema en particular. por ejemplo cuando dentro de un equipo de trabajo hay un líder y éste tiene la capacidad de influenciar dentro del equipo para que su idea o proyecto se concrete.



Y por último se encuentra la necesidad de afiliación que es el deseo de generar relaciones amistosas dentro de una organización, en este caso se podría decir que es sentirse parte de la empresa. Además se pueden desarrollar bien en situaciones de interacción con clientes y la cooperación es fundamental para lograr los objetivos de la organización se puede dar esto por ejemplo cuando algunos de los trabajadores se va de la empresa le hacen una despedida, ya que además de ser compañeros existen lazos de amistad que los une y otro ejemplo sería cuando un trabajador tiene que interactuar con un cliente, éste tiene un trato más familiar hacia el cliente lo cual a éste sentirá más confianza al trabajador.

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