martes, 15 de junio de 2010

Medio externo de las organizaciones


Primero definiremos el medio externo como toda aquella variable que no puede ser controlada y que está fuera del alcance de la organización. Existen varios factores externos que son:

- Ecosistema
- Demografía
- Sistema económico, político y social
- Fuerzas culturales
- Fuerzas tecnológicas
- Entorno competitivo

En uno de los puntos en que nos centraremos será en el aspecto social dentro de la empresa y como los eventos externos influyen dentro de ésta.


Como un ejemplo de factor externo, y que últimamente se ha hablado mucho, será el mundial de fútbol, veremos como influye a los trabajadores de una organización, ya que en Chile hace 12 años que no va al mundial y ésto hace que las personas, en especial los fanáticos del fútbol, dejen de lado sus obligaciones por éste acontecimiento.



Para que el ausentismo laboral no sea mayor y por lo tanto las organizaciones no tengan pérdidas y baja productividad, éstas se adaptan a lo que es "fiebre mundialera" por medio de acuerdos con sus trabajadores para que éstos asistan al trabajo, pero con cambio de actividades que puedan favorecer a todos los trabajadores. Por ejemplo el recurso más utilizado en las organizaciones es colocar televisores para que sus trabajadores puedan ver los partidos, siempre y cuando se lleve acuerdos como por ejemplo recuperar las horas perdidas. También podría ser una solución el dejar salir antes a los trabajadores y que se puedan hacer actividades, además de ver el partido, como almuerzos o los típicos asados, organizandoce entre todos los trabajadores como el lugar donde será realizado hasta la cuota para comprar las cosas necesarias para la actividad. Ésta última es una actividad que además de sumar a los fanáticos es también para los que no lo son, ya que la función en sí de juntarse para ver el partido es más bien para compartir con los compañeros de trabajo.

Todo lo anteriormente señalado es para que se pueda llevar un equilibrio entre las labores y el fútbol y que las organizaciones con acuerdos entre sus trabajadores no dejen de lado sus labores y a la vez puedan disfrutar del deporte.

Viendo la página online del periódico El Mercurio de Antofagasta habla justamente del ausentismo producido por el mundial de fútbol, donde la seremi "impulsa acuerdos entre trabajadores y empresas que permitan disfrutar los encuentros afectando lo menos posible las actividades normales de las empresas" todo esto en relación a este Lunes 21 de Junio, porque el partido de fútbol se realizará en horas de jornada laboral (10:30 hrs de la mañana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario